Proyecto Kalam:
Reporterxs de barrio

Proponemos que un grupo de REPORTERXS DE BARRIO haga una geografía cultural de su barrio para llegar a conocerlo mejor y contar lo que ven. El objetivo último es atreverse a  hacer propuestas creativas de cambio sobre los recursos naturales, culturales, y humanos del lugar donde viven.

Queremos motivarles para que se conviertan en intermediarios entre su barrio y el resto de la comunidad, descubran valores a preservar y se atrevan a hacer sus propias aportaciones. La idea del proyecto KALAM es que las personas que viven en un barrio o un pueblo busquen historias que ocurren en él y, a partir de ellas, hagan sus propias versiones, en forma de comic, cuento, reportaje, entrevista, guión de corto, etc., el formato que más les guste, en el que puedan volcar mejor su creatividad.

Se trata de:

  • Volver a mirar lo que les rodea.

  • Captar dónde hay una historia.

  • Contarla.

  • Y luego difundirla a la comunidad.

Objetivos y metodología del proyecto

El taller está diseñado para dedicar 20 horas presenciales en sesiones de 2 horas y media cada una. Una parte de ese tiempo será para hacer el recorrido del programa y otra para compartir los escritos con el grupo, lo cual suele llevar tiempo.  Excepto en casos puntuales, normalmente los participantes escribirán en privado, entre sesión y sesión. Para poder trabajar de esta manera el número de participantes por grupo ha de ser reducido (entre 6 y 8 personas, máximo 10).

¿Qué ves cuando sales a la calle?

Contacto con y al servicio de la comunidad
ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Se trata de aprender a percibir los recursos culturales y humanos del lugar donde viven a través de todos los ángulos de la percepción con el fin de contactar con él, valorarlo y preservar sus recursos.

  • Aprender a Mirar.
  • Aprender a Escuchar.

 ¿Dónde hay una historia que contar?

Creatividad para gestionar la información
ACTIVIDAD INDIVIDUAL O EN GRUPO

Nuestra idea es que sean los propios participantes los que descubran su capacidad creativa y generadora de ideas. Y a partir de ella adquieran técnicas útiles que refuercen la voluntad y la confianza para atreverse a vencer temores y sobreponer límites.

Estamos convencidos de que esta capacidad creadora es una herramienta fundamental para gestionar la información que les llevará luego a hacer propuestas.

  • Aprender a seleccionar la información.
  • Fomentar la creatividad: generación de ideas.

¿Cómo voy a contar mi propia versión?

Estrategias para la elaboración de propuestas.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL O EN GRUPO

Abordaremos el entrenamiento de la comunicación como una actividad dinámica en la que se entrecruzan lengua y cultura junto con otros medios de expresión. En su aspecto lingüístico, cómo adecuar el vocabulario al tema y al receptor, cómo dominar diferentes registros;  cómo cuidar la exposición de las ideas, cómo conseguir cohesión en lo que expresamos, cómo aumentar la fluidez expresiva; cómo utilizar los recursos que hacen la comunicación más eficaz. Es decir, abordaremos el entrenamiento de:

  • Competencia Sociolíngüística.
  • Competencia Discursiva.
  • Competencia Estratégica.

Programas Socioeducativos

mercedes-carballo_Kalam_Barrio
Destacada_ProyectoL
Oralidad_Colibri_Andrea_Reiman