Proyecto L:
Animación a la Lectura

Desde La Casa de las Palabras, la Asociación Borboleta puso en marcha el Proyecto L: un programa de animación a la lectura en 13 colegios de dos zonas de transformación social, zona norte y zona sur. Durante cuatro años llevamos libros a todas las aulas de primaria de esos colegios. Dejábamos maletas con 25 libros de cinco títulos diferentes, que se quedaban cinco semanas allí, junto con el gusto y regusto de las animadoras de la Asociación Tale, para que pudieran ser leídos. Los niños y niñas podían leerlos en clase o llevarlos a casa sabiendo que en nuestra segunda visita algún hacedor de libros lo/as visitaría: cuentacuentos para infantil y primero, ilustradores para segundo y tercero, autores para cuarto y quinto, y hasta un pequeño taller de escritura para los más mayores.

Durante cuatro cursos consecutivos, los libros del PROYECTO L dieron vueltas y vueltas por las aulas, y nosotras con ellos, pasando por las manos de los alumnos y alumnas de primero a sexto de primaria, la mayoría de ellos sin libros en sus casas y sin la costumbre de ir a la Biblioteca Pública. Llegamos a hacer hasta 273 sesiones de animación por curso, repartidas entre unas 54 aulas de infantil y unas 108 de primaria, que variaban poco curso a curso.

Lo importante para nosotras era que llegábamos a TODXS: aproximadamente  4.000 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. La cuestión decisiva para despertar el entusiasmo es que veníamos de fuera y que volvíamos con visitas directamente relacionadas con los libros de la maleta; y también que la selección de libros era adecuada para su nivel de lectura. Para que os hagáis una idea, los indicadores del curso 2008-2009 hablaban de 1.301 lecturas en primero, 1.205 en segundo, 1.643 en tercero, 1.198 en cuarto, 1.310 en quinto y 1.170 en sexto.

Fue una experiencia apasionante y fructífera en la que estaban implicados, por supuesto, el profesorado y también algunos padres, sobre todo los de las edades más tempranas. Nuestra idea era contagiar y dejar la costumbre. Pero llegó la “crisis” y, cuando el programa ya había empezado a dar sus frutos y los niños y niñas esperaban nuestra llegada con entusiasmo, el programa de animación a la lectura se paró, como se pararon tantos otros…

Programas Socioeducativos

mercedes-carballo_Kalam_Barrio
Destacada_ProyectoL
Oralidad_Colibri_Andrea_Reiman