Cristina Soler Cantos

Jerez, 1960

Soy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Me  especialicé en Semántica y Español como Segunda Lengua. Y, más tarde, como profesora asociada al Área de Lengua Española de la UCA, me dediqué a la docencia e investigación de aspectos semánticos del lenguaje (semántica léxica y semántica textual) y a la lingüística aplicada del español (de la Didáctica de la lengua extranjera a la de la lengua materna). Dos caminos apasionantes.

En el ámbito de la empresa, puse en marcha el centro de formación y gestión cultural La Casa de las Palabras, desde donde gestioné Programas de Animación a la Lectura, e impartí Talleres de Escritura y de Expresión Oral.

En la actualidad, he ampliado el abanico de posibilidades que me ofrece la Filología y me dedico a la formación y a la investigación. Mis ámbitos de trabajos son:

  • El desarrollo practico de las destrezas lingüísticas: talleres de escritura, revisión de estilo, grupos de debate, etc.,
  • La didáctica de la lengua: formación de profesorado, y a
  • La didáctica del español como lengua extranjera: material didáctico y formación de profesorado ELE.

             Y también a la escritura. Escribo ensayos, sobre lenguaje, lengua española y su didáctica, y escribo narraciones. Soy narradora doméstica, no profesional. La no ficción me ofrece la posibilidad del testimonio; la ficción me da libertad y me permite expresar el resto de lo que llevo dentro. Pero ¿dónde están los límites? ¿Acaso existen?

Mi camino como escritora

Si escritora es mujer que escribe, soy escritora desde hace mucho tiempo. Si escritora es mujer que escribe literatura. Ahora también lo soy. Creo que de tanto repetírselo a mi alumnado de los talleres de escritura me he terminado convenciendo yo misma. O tal vez sea porque desde hace unos años escribo de manera continuada, no puedo evitarlo, y disfruto haciéndolo. Escribo sobre todo narrativa: relatos y novela.

Otra cuestión que ha cambiado en mí es mi necesidad de difundir lo que escribo, de compartirlo con lectores. Antes no la sentía. Ahora sí. Este año 2019 va a ser especial en este sentido: Acabo de terminar mi primera novela y voy a publicarla. Está a punto de salir una colección de relatos de un grupo de escritores domésticos como yo, que nos juntamos desde hace un par de años para compartir lo que escribimos y salir del aislamiento que supone la escritura. Y estoy terminando de escribir las Memorias de Concha Saro, una mujer muy especial y divertida. Una experiencia nueva con la que estoy aprendiendo mucho sobre el proceso creativo, sobre escritura y también sobre la vida.