Talleres de Escritura Eficaz: Académica y Profesional

Iniciación a la escritura expositiva

Este TALLER sirve de ayuda a los que, por motivos académicos o profesionales, quieren aprender a expresar  información de forma eficaz. Y lo hacemos transitando por dos caminos: proponiendo un plan de actuación que reproduce el proceso natural de la escritura y ofreciendo técnicas de entrenamiento de los aspectos que le dan fluidez.

Todos sabemos que la escritura es una herramienta poderosa, el vehículo que nos permite expresar por escrito nuestro pensamiento. Por esa razón es evidente que, en la era de la comunicación, quiénes dominan su uso cuentan con una importante aliada. Así que anímate a conseguirlo: escribir de forma eficaz no es tan difícil.

Piensa que, aunque a priori parezca más complicado escribir que hablar, el que escribe cuenta con varias ventaja: tiempo para pensar (para generar y ordenar las ideas), tiempo para escribir y componer, y tiempo para reescribir (para buscar formas más adecuadas). Así que aprovechemos estas ventajas y hagamos que cada uno de los momentos de escritura  sea un disfrute en lugar de una pesadilla. Los resultados serán evidentes: nos sentiremos más seguros mientras escribimos, estaremos más satisfechos de nuestros escritos, y los lectores nos lo agradecerán.

Programa

• Posicionarse para adecuar mejor la escritura a la situación de comunicación.
• Trabajar con las ideas: Técnicas de generación de ideas.
• Hacer un plan expositivo: Por qué es importante la ordenación.

• Los escritos son como edificios porque se sostienen en tres dimensiones.

• Con qué instrumentos contamos:

› Mecanismos de composición textual.
› Mecanismos de extensión/reducción de la información.
› Las modalidades expresivas.
› El estilo propio.

• La revisión global.
• La revisión por partes:

› Revisión del contenido.
› Revisión de la organización.
› Revisión del estilo.
› La corrección.
› La presentación.